viernes, 3 de agosto de 2007

Multas Exageradas

Leyendo hoy en la nación me he encontrado con un proyecto de ley que pretende multar con montos exagerados, que podrían ser de hasta varios millones de colones, a aquellas personas a quienes les sean retirados sus vehículos de circulación por infringir la ley de tránsito. Según la ley el propietario del vehículo deberá pagar 330.000 (trescientos treinta mil colones) por cada kilómetro recorrido por la grúa desde el sitio en el que fué retirado el vehículo hasta el plantel del MOPT, y no sólo eso se deberá pagar la suma de 440.000 (cuatrocientos cuarenta mil colones) por cada día que el carro permanezca en el plantel. A continuación un muy buen ejemplo extraído de la nación.


Si retiran de circulación un carro en Santa Ana, el MOPT lo envía en grúa a un plantel de pavas. La distancia según es de alrededor de 15 Km, por lo que tendría que pagar 4.95 millones, y si además lo deja cinco días en el plantel, tendrá que pagar 2.2 millones, luego el retiro del vehículo costaría 7.15 millones.


A la luz de la razón esta clase de multas son simplemente ridículas, y no tienen ninguna justificación. Ridículas porque a pagar 7 millones (véase el ejemplo de arriba) yo prefiriría dejar el carro en el plantel hasta el fin de los tiempos. Sin justificación porque los problemas de las calles se resuelven a través de la educación y el conocimiento, y no a través de multas tan altas.


Por otro lado un conductor al enfrentarse al retiro de su vehículo por parte de un oficial de tránsito "vendería su alma al diablo" con tal de que no se lo llevasen, esto conlleva al aumento de la corrupción.


La verdad no creo que la iniciativa sea aprobada tal y como está planteada.

No hay comentarios: